jueves, mayo 24, 2007

El tren de la educación

Supongo que no debería sorprenderme, pero leo la noticia de que el número de personas que continuan al menos los dos años del segundo ciclo de ESO ha disminuido y que estamos casi un 15% por debajo de la media de la Unión Europea. En total sólo el 61.6% de las personas que entran en el sistema educativo se mantiene hasta los 18 años.

La evolución comparada con Francia o Italia, que han conseguido al menos aumentar la tasa en al menos un 5% desde el año 95, demuestra que nuestros políticos no han hecho los deberes. Teniendo en cuenta que las competencias en educación estan transferidas desde hace mucho tiempo, el fallo no se puede apuntar solamente a un partido político, la culpa es de todos ellos.

Despues de hacer reformas y requetereformas del modelo educativo, permitiendo que la enseñanza se degrade, quitándole a los profesores cualquier control sobre el aula, desprestigiándolos y restándoles el respeto que se merecen, no me extraña el resultado.

Ya he hablado varias veces de esto en mi blog y desde la universidad lo veo cada dia, y eso que nos llega lo mejor de lo mejor.

La falta de consideración de nuestros gobernantes por la educación esta rozando la negligencia. Quizás lo hagan por propio interés y asi mantener a una población que se trague todo lo que le dicen. Quizás sea por que están mas preocupados por tirarse los trastos a la cabeza y consideran que es mejor hacer gestos propagandisticos y demagógicos que preocuparse por las generaciones futuras.

Quizás en esta legislatura se hayan aprobado leyes necesarias, pero no hay nada mas importante que la educación, sin ella un país no tiene futuro.

Si los partidos actuales no se preocupan, quizás va siendo hora de que aparezcan otras opciones. Unos partidos que no trabaján en favor de los ciudadanos lo único que hacen es secuestrar la democracia.

2 comentarios:

Scout Finch dijo...

Pues yo últimamente me inclino por la opción de que quieren que seamos tontos y no sepamos ni leer porque les conviene. Si no, no me explico la caída en picado de la educación en España desde que se implantó la LOGSE. Ninguno de los gobiernos que ha habido desde entonces ha hecho nada para mejorar las cosas. Sólo ponen parches. Y tú sabes perfectamente cómo está llegando la gente a la universidad ahora mismo: con niveles de risa, algunos no saben casi ni escribir.

¿De verdad a los políticos les interesa arreglarlo?

zalakain dijo...

Lo que se degrada, lo que cae en picado y tal, proviene de un tiempo mejor. ¿Cuándo sucedió esa España maravillosa?